EXPOSICIÓN VIRTUAL “COBREVIVO” METAL ROJO

Hora: 19:00 hrs.

Lugar: fanpage municipalidad de talagante y culturatalagante

Precio: gratuita 

Fecha: viernes 9 de julio

Reseña:

Les invitamos a la Exposición Virtual de arte “Cobrevive”, metal rojo de MUART, Asociación de Mujeres Artistas Visuales

COBREVIVO
Atribuir el calificativo de “vivo” a un metal, puede considerarse un aparente contrasentido, sin embargo, más allá de parecer una licencia metafórica, el título de esta exposición se basa e inspira en la indisoluble fusión del metal rojo con nuestra identidad como chilenos.
De allí surge su alma viva.
COBRE Y CHILE, parecen ser conceptos unidos en íntima filiación, en una relación ancestral y simbiótica cuyos primeros vestigios los encontramos en el 3.000 AC, en la cultura Chinchorro quienes utilizaban cobre en sus procesos de momificación, pasando por una larga lista de múltiples usos en todas las áreas del desarrollo humano a lo largo de nuestra historia, hasta llegar a nuestros días, en que los avances tecnológicos nos
permiten usar sus “nano partículas” en la elaboración de productos antibacterianos. En el aspecto económico, históricamente la explotación de la gran minería cuprífera constituyó un significativo aporte al erario nacional, llegando a denominarse el “sueldo de Chile”. Hoy nuestro país se sigue erigiendo como el primer productor mundial de cobre.
Desde nuestro punto de vista, el artístico, consideramos al cobre como un material tremendamente generoso, por sus características estéticas, físicas y químicas, tales como ductilidad, maleabilidad, estiramiento, resistencia a la corrosión, capacidad de formar aleaciones, de generar asombrosos colores en sus oxidaciones, además de ser un metal cien por ciento reciclable.
Texturas, colores, planos y líneas se despliegan en la bi y tridimensionalidad, libres, pero a la vez en un fecundo dialogo de la materia con la creatividad del artista que lo transforma.
El cobre emerge de nuestra tierra en un acto de profunda entrega y lo recibimos
conscientes y agradecidas de que es un regalo maravilloso.

¡Los Esperamos!

Skip to content