Casa de la Cultura de Talagante acoge la primera versión de El Mayor Festival de Teatro de personas mayores

Por Felipe Martínez Carrasco

Un gran encuentro de alegría y expresión teatral se vivirá el fin de semana del 1 y 2 de octubre en la Casa de la Cultura de Talagante. Allí, y como parte del programa de la primera versión de “El Mayor Festival de Teatro de personas mayores” que organiza Fundación Vigentes, compañías de teatro de personas mayores de Peñalolén, Cerro Navia, Melipilla, San Bernardo y Talagante, serán las protagonistas de un panorama cultural imperdible que busca visibilizar el trabajo que realizan las personas mayores a través del teatro.

“Vimos la necesidad de generar un espacio de encuentro que permitiera reunir a las compañías de teatro integradas por personas mayores no solo para que se conocieran entre sí, sino que también para que pudieran exhibir sus creaciones al público”, comenta Daniela Correa, directora de Fundación Vigentes que también es parte de la red Voces Mayores. “Por eso es que nos dimos a la tarea de preparar este festival que, gracias al apoyo y colaboración de muchas personas, instituciones y empresas ha tomado forma y se convertirá en todo un hito que visibiliza el rol que tienen las personas mayores en nuestra sociedad actual”, agrega la también actriz y directora teatral.

En la oportunidad no solamente cada elenco mostrará al público el trabajo que realiza, sino que también podrá compartir experiencias y aprendizajes en un conversatorio que será la instancia de reunión previa para conversar sobre sus vivencias, emociones, reflexiones y experiencias relacionadas con los procesos creativos que llevan a cabo, los ensayos, las técnicas para aprender los libretos y cómo pararse ante el público sin ser actrices ni actores de profesión. A ello se suma el taller de movimiento que les ofrecerá Fundación Teatro a Mil como parte de las actividades del Festival.

El programa del sábado 1 de octubre comenzará a las 15:00 con la presentación de la Compañía Estrenando Sueños de Peñalolén con su obra “Población Esperanza”, para luego cerrar la jornada con “Nos quitan el aire” de Fundación Cerronavia Joven de Cerro Navia. El domingo, también desde las 3 de la tarde, el programa contempla “De dulce y agraz” de la compañía Renacer de las candilejas de Melipilla, “Estación San Bernardo”, de la compañía AMA de San Bernardo, y “Más sabe la diabla por vieja que por diabla” de la Compañía Aquelarre de Talagante. Ese día la jornada cerrará con el testimonio de la destacada actriz nacional María Elena Duvauchelle, quien compartirá su reflexión en relación con el aporte que hacen las personas mayores y el cómo el teatro les permite seguir estando vigentes.

“Estamos felices y esperamos contar con un gran marco de público que asista para apoyar a las compañías, a darles su aplauso y esa inyección de energía tan necesaria para validar el hermoso trabajo que realizan”, agrega Daniela Correa.

Las funciones de este Festival serán en la Casa de la Cultura de Talagante, ubicada a un costado del Parque Tegualda de dicha ciudad, en O’Higgins 3202. Las adhesiones diarias tienen un valor de $2.000 y se pueden adquirir previamente en https://www.flow.cl/btn.php?token=qwh0nwj o el día de presentación en el acceso del Teatro.

Contacto de prensa:

Felipe Martínez Carrasco | +569 7989 1641 | felipemartinez@uc.cl

Skip to content