Fondo de Mejoramiento Integral de Museos

¡Estamos felices de poder compartir con ustedes una gran noticia!

Ha iniciado el proyecto  “Mejoramiento de la Exposición Permanente para la implementación de Accesibilidad Universal del Museo de Talagante”,  financiado a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022 del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Proyecto que refuerza la gestión de la Municipalidad de Talagante y la creación de la primera Ordenanza Municipal, para promover la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la comuna.

La implementación estará a cargo de la empresa MuseoNomada, realizadora de la exposición permanente del Museo de Talagante, y que contará con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en el área de accesibilidad.

El proyecto habilitará una ruta accesible, que comienza en el acceso de la Casa de la Cultura y que recorre el interior del Museo. Para la accesibilidad a las personas con discapacidad visual se implementarán réplicas de piezas patrimoniales, láminas con información en braille y macrotipo, audiodescripción y audioguiado. Así como también se realizará la adecuación de los contenidos existentes incluyendo textos de lectura fácil para facilitar la comprensión de la mayoría de las personas. Además, se creará un video de difusión accesible y se accesibilizarán dos contenidos audiovisuales del museo con Subtitulado Descriptivo, Interpretación en Lengua de Señas Chilena y Audiodescripción, para el acceso a las diversidades sensoriales. Todo lo anterior con el objetivo de contribuir a que el museo cuente con Accesibilidad Universal.

También se contempla la capacitación en “Diversidad Sensorial y Cultura Accesible” al equipo de la Casa de la Cultura de Talagante y del Museo de Talagante, para asegurar la entrega de contenidos de forma adecuada a quienes visiten el Museo.

Los invitamos a seguir nuestras plataformas para ir conociendo los avances del proyecto. 

Skip to content