El valioso aporte del programa Otras Instituciones Colaboradoras en el fortalecimiento cultural de nuestra provincia

La semana pasada la Bancada Cultural del Congreso rechazó el término del “Programa Otras Instituciones Colaboradoras” determinado por el Ministerio de la Culturas, y anunció que exigirá su reposición en el presupuesto para 2021.

Como Corporación, nos adjudicamos por segundo año consecutivo este proyecto, que tiene como objetivo fortalecer y dar continuidad a aquellas instituciones y organizaciones culturales chilenas, de derecho privado y sin fines de lucro que, con un mínimo de cinco años de trayectoria, hayan demostrado ser un aporte para el sector cultural en el cual operan, así como para la región y la comunidad en la que se insertan. 

Durante el 2019, gracias a este programa, pudimos ofrecerle a nuestra comunidad una variada cartelera cultural, además de talleres y obras gratuitas. También, gracias a nuestro plan de Mediación, pudimos impactar positivamente a más de 15 mil estudiantes y personas de los más diversos rangos etarios.

Para este año los desafíos han sido aún mayores. La situación excepcional en la que nos encontramos nos invitó a buscar nuevas alternativas para poder cumplir nuestras metas, además de continuar con nuestra misión de acercar la cultura, las artes y el patrimonio a nuestra provincia.

Es así como desde marzo tuvimos que modificar nuestras actividades a un formato virtual, y hasta el momento, gracias a estos fondos, hemos podido ofrecerle a la comunidad más de 15 talleres gratuitos online, y más de 25 másterclass. También, hemos podido dar continuidad nuestro plan de Mediación, y realizar intervenciones en salas de clases virtuales con cuentacuentos, personajes históricos, entre otros. Además, nos ha permitido apoyar a nuestros artistas locales, con una variada cartelera con conciertos en vivo desde casa, conversatorios, seminarios, shows infantiles, y mucho más. También, hemos fortalecido nuestra área de patrimonio y museo, realizando entrevistas a personajes de nuestra comuna, cápsulas de rescate patrimonial, así como de culturas migrantes, además de visitas virtuales al Museo de Talagante.

“Entendiendo que el Estado debe ser el garante del acceso a la cultura a nuestras comunidades, creemos positivo, y relevante la iniciativa de la Bancada Cultural de dar continuidad al programa OIC, lo que permite algo que por muchos años hemos propuesto, y es que el Estado debe al menos co-financiar los centros culturales públicos, y construidos por programas de financiamientos estatal, y no sólo considerar en este ámbito que sean los municipios quienes, si así lo desean, financien el desarrollo de programas culturales. Es un avance, sin embargo, hoy más que nunca debemos comprender que la cultura es memoria, historia y representa las dinámicas, procesos, y vivencias de las comunidades, por tanto, es fundamental en el desarrollo humano”, enfatizó el Director Ejecutivo de la Corporación Cultura, Manuel Vergara Valenzuela.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *