PREMIO MARGOT LOYOLA 2021

El pasado martes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, durante una ceremonia semipresencial desde el Palacio Pereira, dio a conocer a los ganadores del Premio Margot Loyola 2021, distinción entregada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en honor a la artista y cultora fallecida en 2015. Considera tres categorías: investigación, creación y formación y para cada una de ellas se contempla un estímulo de 2 millones de pesos.

En la ceremonia transmitida a través de las redes sociales del Ministerio, participaron autoridades regionales, representantes de la Academia Nacional en Cultura Tradicional Margot Loyola Palacios y los nuevos galardonados.

Con una destacada trayectoria en el ámbito de la cultura Ramón Andreu Ricart recibió el Premio Margot Loyola por su vasta labor y trayectoria de más de 50 años como estudioso, intérprete y difusor de la cultura tradicional y popular de Chile, con reconocimientos y premios a nivel nacional e internacional en las líneas de trabajo de investigación y formación. Se tomó en cuenta su labor como cofundador de diversas organizaciones de relevancia cultural que han aportado a la investigación y difusión del folklore en Chile. Asimismo, su aporte en la creación del Sello discográfico Raíces que registró parte del movimiento de los artistas populares e intelectuales de década de los años 1980. En la ocasión lo acompañaron amigos, familiares y nuestro director Manuel Vergara Valenzuela en representación de la Corporación Cultural de Talagante entidad patrocinante de la postulación a este merecido premio.

El Premio Margot Loyola busca destacar a aquellas personas o agrupaciones que -a través de su actividad, oficio o profesión- enriquecen la cultura tradicional y el patrimonio cultural inmaterial, permitiendo que sus quehaceres y saberes contribuyan a promover el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

Ramón Andreu Ricart señaló: “Muy Agradecido por mi familia de haber recibido esta distinción 57 años dedicados a esto de la Cultura Tradición, pero sobre todo estoy muy agradecido de la Corporación Cultural de Talagante y de la comunidad, por haber sido quienes postularon a este premio a este humilde servidor.

Talagante está ligado profunda y largamente a la tradición de la Cultura tradicional por lo menos 50 años, un desarrollo de la proyección folclórica a través de congresos, festivales. Agradecer a Manuel Vergara director de la Corporación Cultural de Talagante un maestro, que se esfuerza tanto en la cultura por Talagante, y brindar por todos ustedes por esta sobredosis de cariño a esta alma cansada en esta distinción, gracias Talagante”.