Inicia el proyecto “Talagante, Tierra Alfarera” en el Museo de Talagante

En las últimas décadas, durante la construcción de la Autopista del Sol y de la plaza de peajes de la comuna, se hallaron numerosas piezas arqueológicas pertenecientes a diversos pueblos originarios que habitaron la zona. Así, valiosos objetos Incas pertenecientes a la tradición Bato (300 AC y 400 DC), como también piezas del Complejo Cultural de Llolleo (200 DC /800 DC), y cultura Aconcagua (900 DC/1400 DC) fueron entregadas al Museo de Talagante, perteneciente a la Corporación Cultural, con el fin de conservarlas y darles el valor que merecen.

Así nace “Talagante, Tierra Alfarera”, un proyecto adjudicado el año 2020, a través de un Fondart Regional otorgado por el Ministerio de la Cultura, las Artes y Patrimonio, que justamente viene a exhibir esta valiosa colección de alfarería precolombina con una propuesta museográfica, a cargo de Nómada, que relaciona patrimonio y comunidad. Con esto, se busca promover la identidad local, fortalecer la relación de la comunidad con su historia, visibilizar el patrimonio arqueológico de la comuna, y favorecer el diálogo entre personas de diversas culturas. 

El proyecto, que oficialmente comenzó el 1 de septiembre de 2020, cuenta con cuatro fases de desarrollo, comenzando con la curatoría y elaboración del guion museográfico.

“Desde el año 2007 que la Corporación realizó un plan de fortalecimiento del área patrimonial, que incluye, por cierto, el patrimonio material e inmaterial; nuestra loza policromada, los hallazgos arqueológicos, nuestro patrimonio humano, y la memoria. Por esto, es que recibimos con mucha alegría la adjudicación de este nuevo fondo que viene, de alguna manera, a cerrar un ciclo de más de diez años, en donde nos hemos esforzado por tener un Museo que represente nuestro territorio, exprese claramente nuestros orígenes, y nuestra riqueza cultural”, comentó el Director de la Corporación Cultura, Manuel Vergara.

Acerca del Museo de Talagante

De marcado sello local, el Museo de Talagante se presenta como una instancia central para el rescate, protección, puesta en valor y promoción del Patrimonio Cultural de la localidad y la comunidad, en pro el fortalecimiento de la identidad local.  Fue creado el año 2013 a instancias de la Municipalidad de Talagante, y está bajo la administración de la Corporación Cultural de la comuna.

El Museo contiene valiosos objetos asociados al patrimonio cultural local de gran relevancia para el patrimonio nacional, agrupados actualmente en:  la Colección de Loza Policromada de Talagante y la Colección de Alfarería Precolombina. Ambas relacionadas con el uso de la greda; elemento identitario fundamental de la localidad y fuente de auto reconocimiento de la comunidad talagantina, y de proyección nacional.

  • 7-2tierra_alfarera_
  • 8-3tierra_alfarera_

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Skip to content