La cerámica es uno de los objetos que nos ha acompañado en una buena parte de nuestra historia. Ya sea desde las vasijas prehispánicas que podemos ver en museos, hasta las pailas tradicionales de Pomaire, estos objetos han sido parte de nuestra vida social. A través del recorrido de este museo te invitamos a conocer la historia de Talagante por medio de las diferentes vasijas que han utilizado y confeccionado las distintas poblaciones que han habitado nuestro territorio.

Las vasijas cerámicas son un producto de fácil elaboración. Para ello se necesita arcilla, materia prima básica, y piedrecillas que se mezclan con la arcilla para lograr una buena compactación de ésta. Una vez combinados ambos elementos, simplemente se moldea la cerámica, para luego pulir sus paredes por medio de piedras y/o cuero. El proceso termina con la cocción de las piezas a temperatura controlada, para evitar su quiebre.

La cerámica es un buen elemento para conocer a las sociedades humanas. Por un lado, a partir de sus decoraciones los grupos humanos plasmaron ideas e información, por lo que la cerámica es uno de los medios de comunicación más antiguos usados por la humanidad. Por otro, la alfarería se asocia a las prácticas culinarias, el comer, ritual central en nuestras sociedades, pues a través de ella se crean lazos sociales entre los distintos sectores de una comunidad.