En el marco del proyecto “Mejoramiento de la Exposición Permanente para la Implementación de Accesibilidad Universal del Museo de Talagante”, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través del Fondo de Mejoramiento Integral de Museos 2022, se han implementado avances notables en accesibilidad, que buscan enriquecer la experiencia de visitantes con diversidades funcionales y hacer de la muestra permanente un material accesible a toda la comunidad.
El pasado miércoles 3 de enero, el equipo del Museo de Talagante, con su exposición permanente “Memoria y Territorio”, participó en una nueva capacitación bajo el nombre “Diversidad Sensorial y Cultura Accesible”. La capacitación fue organizada por MuseoNómada, equipo que dirige el proyecto, como parte de las actividades comprometidas, siendo impartida por Ximena Quiroz-Peters, a través de Pupa Studio Creativo, especialistas en accesibilidad a la cultura y a las comunicaciones, en producciones audiovisuales accesibles y en actividades formativas asociadas a estos ámbitos.
Durante las capacitaciones, llevadas a cabo de manera presencial y virtual, se ha preparado al equipo del Museo para utilizar las nuevas herramientas de accesibilidad implementadas tanto en la Casa de la Cultura como en el Museo. Entre los elementos que se están implementando, se encuentra una ruta accesible a través de guías podotáctiles, audioguiado y audiodescripción de objetos en exposición. Así también se ha dispuesto material táctil, como maquetas y vasijas recreadas, imágenes táctiles y textos en braille y macrotipo. Por otra parte, también se ha creado un video de difusión accesible y se ha accesibilizado material audiovisual propio del museo, a través de interpretación en Lengua de Señas Chilena, Subtitulado Descriptivo y Audiodescripción. Este material audiovisual podrá ser descargado desde el sitio web mejorado.
Esta iniciativa que busca asegurar el libre acceso a la cultura, además de permitir que las personas con diversidades funcionales tengan autonomía y acceso a la información, enriquece la experiencia de todos los que nos visitan. Actualmente, el equipo de la Casa de la Cultura de Talagante está probando y familiarizándose con este material, adaptando las visitas guiadas y comprometiéndose a facilitar estas herramientas a la comunidad.
Junto con abordar la implementación y el uso de estas herramientas, las capacitaciones se centraron en las formas adecuadas de comunicarse con personas que tienen diversidad funcional. Se exploraron los modelos de discapacidad que han prevalecido a lo largo de los años, así como el manejo de la comunicación diversa, ya sea en el contenido diario de las redes sociales o en la comunicación directa.
Conscientes de ello, el equipo de la Casa de la Cultura de Talagante se compromete a facilitar estas herramientas a la comunidad, aumentando la conciencia sobre la importancia de adaptar espacios y comunicaciones para garantizar la inclusión de todos, e invitándolos a reflexionar sobre la probabilidad de encontrarse con situaciones de discapacidad en nuestra vida cotidiana.
Estas capacitaciones se llevan a cabo de manera recurrente a medida que avanza el proyecto “Mejoramiento de la Exposición Permanente para la Implementación de Accesibilidad Universal del Museo de Talagante” reafirmando el compromiso continuo del museo con la accesibilidad y la inclusión cultural.