CICLO ITINERANTE DE ARTES ESCÉNICAS REALIZA HOMENAJE A TITO GUZMÁN

CICLO ITINERANTE DE ARTES ESCÉNICAS REALIZA HOMENAJE A TITO GUZMÁN

Como una forma de devolver la memoria al teatro itinerante chileno, EnlazArte llevará a cabo un reconocimiento al destacado titiritero nacional destacado como Tesoro humano vivo, en la Casa de la Cultura de Talagante. Llevando 5 obras a 15 comunas de la RM el ciclo continúa esta semana con actividades en Paine, Peñalolén, Cerrillos, Recoleta, La Reina y Renca.

“El ciclo EnlazArte, como lo hemos diseñado, toma en consideración y le devuelve la memoria al teatro itinerante chileno y en ese ejercicio de memoria también hemos querido poner en valor el trabajo de la compañía Candelilla y, particularmente, de Sergio Tito Guzmán; reconociendo de esa manera, no sólo a compañías de larga trayectoria y de reconocimiento nacional e internacional, sino que también a cultores de diversas disciplinas como lo es Tito en el arte de los títeres”.

Así explica Eduardo Luna, director general del ciclo itinerante de artes escénicas de la Región Metropolitana, el homenaje que se realizará al destacado titiritero el próximo martes 2 de noviembre en la Casa de la cultura de Talagante. Destacado como Tesoro humano vivo, el artista forma parte de la programación del encuentro financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –a través del Programa de Artes Escénicas Itinerantes Regionales–; con la obra que dirige Kuiyen sueño mapuche, uno de los cinco montajes de distintas disciplinas de las artes escénicas que se encuentran recorriendo gratis 15 comunas de la zona.

“Somos muy afortunados de poder contar con un tesoro humano vivo en nuestro ciclo de artes escénicas y, por lo mismo, el día martes 2 de noviembre vamos a desarrollar un reconocimiento a la trayectoria de Tito Guzmán en la Casa de la Cultura de Talagante que, precisamente, ha sido semillero de muchos titiriteros de la región sobre todo con el trabajo que ha realizado el espacio con Canelo Mágico que es una organización de títeres muy relevante para la provincia. Creemos que hemos escogido el lugar más idóneo para este homenaje”, continúa indicando que, en el tributo, se exhibirá un documental sobre su trabajo y trayectoria, antes de la función de la obra que, además, es interpretada por su hija, Elizabeth Guzmán.

La itinerancia, que comenzó el pasado 21 de octubre, se llevará a cabo en 15 comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, San Joaquín, Recoleta, El Bosque, Talagante, Cerro Navia, Cerrillos, San Bernardo, Lo Prado, Til Til, Paine, La Granja, La Reina, Renca y Peñalolén, gracias a la colaboración de la Red de Centros Culturales Públicos de la RM –agrupación que reúne a la mayoría de los espacios que acogerán las presentaciones– y de la compañía Lafamiliateatro, quienes junto a TEATROONIRUS, están a cargo de su organización..

Contemplando una curatoría de obras de destacada trayectoria nacional e internacional, el proyecto reúne a  creadores que –desde la particularidad de sus disciplinas– se han preocupado por establecer reflexiones escénicas que den cuenta del conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, generando puentes de entendimiento que a vista de los últimos acontecimientos en La Araucanía, resultan necesarios de potenciar, sobre todo en la Región Metropolitana, donde se cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario.

De este modo, en danza, Reche, los caciques retornan, a partir de la poesía de diversos escritores, donde destaca el reciente Premio Nacional de Literatura, Elicura Chihuailaf, sumerge en un viaje de reencuentro con los narradores que mantienen viva la cultura mapuche. En teatro, Painecur, a partir de una acuciosa investigación en torno al sacrificio humano ocurrido durante el terremoto de 1960, establece las claves políticas y jurídicas sobre el estado actual de la friccionada relación entre lo chileno y lo mapuche.

En narración oral, Kafkü (susurros ancestrales), Mónica Cañulef tras un proceso de recopilación de antiguas narraciones, nos transmite las enseñanzas de los ancestros en relación a la cultura mapuche y el convivio con la naturaleza, mientras en títeres, Kuiyen sueño mapuche, pone en valor las tradiciones y el valor de los sueños para la cultura mapuche.

Finalmente, Alas de fuego, no aborda directamente el conflicto cultural entre lo chileno y lo mapuche, sin embargo, se inspira en la dualidad mítica entre ángeles y demonios, para mostrar que la luz y la oscuridad conviven, estableciendo una relación dialéctica. Por lo mismo, éste es el espectáculo que abrirá y cerrará el ciclo, simbolizando la necesidad de la coexistencia entre ambas culturas. Ninguna de ellas es sólo ángel o demonio, luz u oscuridad, sino más bien entidades complementarias instaladas en un territorio que les es común.

“Para el desarrollo de este proyecto, uno de los principales ejes de acción fue la creación de redes de colaboración. De este modo 5 compañías que desarrollan distintas disciplinas, junto a 15 espacios culturales públicos, daremos vida a un ciclo de artes escénicas que pretende generar reflexiones urgentes sobre la relación crítica entre lo chileno y lo mapuche en la región que cuenta con la mayor distribución porcentual de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario”, concluye.

Sobre Tito Guzmán
Sergio “Tilo” Guzmán (86) creció en la provincia de Malleco y desde muy pequeño se interesó por los títeres. Cuando no tenía más de 10 años jugaba cerca de un riachuelo y formaba figuras con la greda que estaba al borde del arroyo. A los siete años, sin embargo, un evento influyó su vida: la visita de una compañía de títeres uruguaya. Él junto a un amigo asistió a la primera función y de inmediato lo supo: quería dedicarse al teatro de muñecos. Con los años, Sergio comenzó a participar en actividades culturales en los colegios hasta llegar a estudiar Teatro. En los años 70’ su pasión lo llevó a levantar, junto a su esposa Luisa Flores, El Castillo, un teatro móvil que hasta 2004 recorrió distintas playas del país. Durante la administración de la Unidad Popular, Sergio “Tito” Guzmán formó parte también de “Los Saltamontes”, agrupación que promovió el arte y la cultura en las zonas más desprotegidas del país. Con la Dictadura el grupo artístico debió disolverse, por lo que el cultor comenzó a trabajar para el Canal 11 con el programa “Los Bochincheros”. Luego, formó parte de “Teleduc” de Canal 13. En 20016 su labor fue distinguida por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA), siendo nombrado como Tesoro Humano Vivo.

Sobre Teatro itinerante en Chile
El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística, de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores.
Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.
Recuperado como programa del CNCA en 2016 y potenciado por el actual MINCAP, desde el año 2019 recibió el nombre de Artes Escénicas Itinerantes, incluyendo Danza, Circo y Teatro. En esta oportunidad, se reconoce dentro de la convocatoria a distintas disciplinas que constituyen al sector (Danza, Circo, Teatro, Narración Oral y Títeres), invitándonos a desarrollar una iniciativa que contemple asociatividad, colaboración y comunión entre creadores, situación que consideramos paradigmática para la sostenibilidad de iniciativas culturales en el ámbito de las Artes Escénicas.

COORDENADAS

EnlazArte: Ciclo de Artes Escénicas Itinerantes

Lunes 1 de noviembre:

TALLER: Un títere de papel maché a cargo de la Compañía Candelilla a las 11 hrs., actividad virtual, vía zoom, previa inscripción y con cupos limitados.


Martes 2 de noviembre:

FUNCIÓN: Kuiyen. Sueño Mapuche de la Compañía Candelilla, a las 20 hrs., en la Casa de la Cultura de Talagante. (además se realizará un homenaje a Tito Guzmán, fundador de la compañía Candelilla y Tesoro Humano)


Miércoles 3 de noviembre:

FUNCIÓN: Kuiyen. Sueño mapuche de la Compañía Candelilla, 10 hrs., en el Centro Cultural de Paine, función especial para público escolar.


Jueves 4 de noviembre:

FUNCIÓN: Reche, los caciques retornan de Italo Tai & Compañía, a las 20 hrs., en el Auditorio del Centro Cultural Chimkowe de Peñalolén. 
FUNCIÓN: Painecur de Lafamiliateatro, a las 20 hrs., en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos.


Viernes 5 de noviembre:

FORO: Nuestras naciones originarias en la creación escénica, en la Biblioteca Municipal de Recoleta. A las 15 hrs., transmisión vía streaming por Facebook Live del Ciclo.

FUNCIÓN: Painecur de Lafamiliateatro, a las 20 hrs., en el Centro Cultural de Recoleta.


Sábado 6 de noviembre:
FUNCIÓN: Painecur de Lafamiliateatro, a las 20 hrs., en la Aldea del Encuentro de La Reina.


Domingo 7 de noviembre:

FUNCIÓN: Alas de fuego de Teatroonirus, a las 21 hrs., en espacio por definir de Renca

Jueves 12 de noviembre:

FUNCIÓN: Painecur de Lafamiliateatro, a las 20 hrs., en el Centro Cultural Espacio Matta de La Granja.