Golosa La Orquesta llega con ritmos latinoamericanos a Talagante

Acceso Liberado

El evento es parte del proyecto ‘Escena en Ruta’ que llevará 50 funciones gratuitas a diversas comunas de la capital, una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Santiago y ejecutada por el Centro Cultural Matucana 100.

En el marco del proyecto ‘Escena en Ruta’, espectáculos de teatro, música y circo que girarán por diversas comunas de la Región Metropolitana, el sábado 15 de abril a las 19:00 horas la agrupación nacional Golosa La Orquesta, se presentará en la Casa de la Cultura de Talagante.

“Escena en Ruta” contempla un total de 11 obras distintas distribuidas en 50 funciones de acceso liberado, y se llevarán a cabo durante los meses de marzo, abril y mayo próximos bajo la organización del Centro Cultural Matucana 100 y la producción de Gestus.

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, destacó la importancia del proyecto que busca llevar contenido artístico a diversos públicos de la ciudad. “Uno de nuestros objetivos como Gobierno de Santiago es acortar la brecha que existe en nuestra región en el acceso de la ciudadanía a las artes escénicas, especialmente en sectores más vulnerados. Con el financiamiento de estas obras queremos fortalecer los espacios públicos y culturales en cada comuna, porque el arte sana, divierte, nos abre al conocimiento y nos transforma en una sociedad más alegre y en una ciudad más bella”, sostuvo la autoridad regional.

Por su parte Cristóbal Gumucio, Director del Centro Cultural Matucana 100, realzó la importancia de Escena en Ruta al generar espacios de encuentro y diálogo comunitario, además agregó: “Esta  iniciativa contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos y al crecimiento cultural de la región, promoviendo el desarrollo de nuevos públicos y fortaleciendo la integración social y cultural. Nos llena de orgullo formar parte de este programa y contribuir a la cultura y el arte del país.

Golosa La Orquesta es un colectivo de jóvenes músicos chilenos que han construido un repertorio con variados y nostálgicos estilos musicales como el bolero, mambo, swing, chachachá, tango y jazz gitano, entre otros. La agrupación plasma en sus canciones y shows, un mensaje consciente y enérgico, desde la reflexión sobre nuestros paisajes, los recursos naturales, la crisis ambiental, y social que hoy padece Latinoamérica, especialmente Chile. Estas temáticas se mezclan para crear letras contemporáneas y fluidas, evocando paisajes y momentos en una diversidad de colores y emociones.

La agrupación ha editado dos discos de estudio, uno en vivo, y ha realizado cinco giras Internacionales, en las que recorrieron Canadá y 10 países de Europa; ofreciendo más de 90 conciertos en las principales capitales culturales: Barcelona, Paris, Amsterdam, Berlín, Copenhague, Budapest, Vancouver, entre otras. El año 2019 fueron nominados a los Premios Pulsar (los principales galardones de la música chilena) con su disco “Sobre la Ciudad”, el que cuenta con la colaboración del cantautor argentino Kevin Johansen.

Durante el 2021 lanzaron dos singles “Voy bajando por la quebrá”, donde participan el destacado cantautor chileno Nano Stern y el guitarronero Luciano Fuentes, y “Montaña Arriba”, en homenaje a la cordillera de Los Andes. En el año 2022 lanzaron “Somos la voz del viento” en homenaje al legado de las primeras nacionales; en miras de su próximo disco que contendrá un fuerte tinte de música de raíz latinoamericana. El año 2021 participaron de Global Music Match, el mayor programa de colaboración internacional en el mundo, que contó con 78 bandas participantes, provenientes de 17 países, todos ligados a las músicas del mundo y el folk. Actualmente vienen llegando de su gira por Europa y Canadá, donde participaron en los más destacados festivales de Folk y World Music.

Golosa La Orquesta plasma en sus canciones y shows, un mensaje consciente y enérgico, desde la reflexión sobre nuestra naturaleza, los recursos naturales, la crisis ambiental y social que hoy padece Latinoamérica, especialmente nuestro país, Chile. Estas temáticas se mezclan para crear letras contemporáneas y fluidas, evocando paisajes y momentos en una diversidad de colores y emociones.

“Viajamos desde nuestra tierra para entregar por el mundo las sonoridades más profundas enraizadas en nuestro místico continente. Ritmos con aires de huayno, de festejo, de carnaval  entre otros del folklore del cono sur de Latinoamérica; fusionados con la fuerza del rock y la libertad del jazz, están presentes en nuestra música.

Recogemos en nuestras giras por el mundo, sonidos de una variedad de culturas que se plasman en diversos arreglos, evocando paisajes de nuestro contexto natural y urbano, para unir libremente el mundo en una sola música  ”. – GLO

Danka Villanueva – Violín

Carolina Martínez – Voz y Cuatro

Nicolás Romero – Teclados y Sintetizadores

Hugo Jara – Batería y Percusiones

Gus Valenzuela – Guitarra

Skip to content