En Eso verde es un desierto –de Juan Pablo Troncoso y el colectivo Simbiosis-, árboles, hongos, líquenes, crustáceos, bacterias y criaturas de todo tipo señalan el camino de la supervivencia basada en diversas formas de colaboración y coexistencia entre especies. La obra debutó el 7 de diciembre del año 2022.
¿Cómo seguir viviendo en un planeta en ruinas? ¿Qué futuro espera a las nuevas generaciones? Estas son algunas de las interrogantes que aborda la creación Eso verde es un desierto, del colectivo Simbiosis, con dirección y dramaturgia de Juan Pablo Troncoso (Mirar, Jugar a la guerra, No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán).
En el montaje se recorren diversos acontecimientos, territorios y cuerpos devastados a causa de la sobre-explotación de recursos y el abandono de zonas de sacrificio. En este ejercicio se evidencia la mirada generacional de las y los integrantes de la compañía respecto de la urgencia de las transformaciones sociales, políticas y económicas que se requiere realizar para la sobrevida de las especies.
Elaborada a partir de textos de Donna Haraway (Cómo seguir con el problema), Cristina Dorador, material científico, documental y biográfico, la obra es un intento de tomar distancia del modo corriente de habitar el cuerpo.
Las y los intérpretes de Simbiosis realizan variadas estrategias escénicas que cuestionan la noción de individuo y la soberanía humana en el planeta bajo la pregunta: ¿qué podemos aprender de los microorganismos invisibles al ojo humano?
En Eso verde es un desierto, árboles, hongos, líquenes, crustáceos, bacterias y criaturas de todo tipo señalan el camino de la supervivencia basada en diversas formas de colaboración y coexistencia entre especies.
El director del montaje Juan Pablo Troncoso es uno de los integrantes del Colectivo Zoológico, compañía fundada hace diez años que se caracteriza por crear experiencias escénicas a partir de la investigación, experimentación y creación colectiva, mezclando el humor con la reflexión política-social. El creador se ha presentado con su compañía en festivales y escenarios nacionales e internacionales, y su trabajo ha sido destacado en Alemania, Costa Rica, España, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Noruega.
La compañía Simbiosis está formada por 8 estudiantes de egreso de la carrera de Teatro y Comunicación Escénica de la Universidad UNIACC. Su trabajo anterior fue una adaptación de Roberto Zucco, de Koltés, con dirección de Jesús Urqueta, estrenada en julio de 2022.
La nueva creación cuenta con diseño integral de Manuela Mege, universo sonoro de Nicolás Aguirre (Noco) y diseño audiovisual de Pablo Mois.
FICHA ARTÍSTICA
Eso verde es un desierto
Dramaturgia y dirección: Juan P. Troncoso
Elenco: Benjamin Jerez, Iván Rocha , Camila Urquieta, Victoria Miranda, María José yanes , Alexandra Briceño, Diana Reyes, Javiera Molina.
Asistencia de dirección: Javiera Pacheco
Diseño integral: Manuela Mege
Entrenamiento físico-vocal: Camila González
Video: Pablo Mois
Asistencia técnica: Javiera pacheco, Yiyo Chelmes
Fotógrafo: Cristobal Muñoz
Producción: Compañía Simbiosis.