Mejoramiento de la Exposición Permanente para la implementación de Accesibilidad Universal del Museo de Talagante.

Este proyecto busca crear un espacio expositivo que permita garantizar que las personas con discapacidad tengan acceso al Patrimonio Cultural de la provincia de Talagante en el Museo ‘’Memoria y Territorio’’. Asimismo puedan participar de ella a través de una museografía inclusiva, que fomente el conocimiento y la identidad local incluso por aquellas personas con capacidades motrices, sensoriales o cognitivas diferentes.

El equipo de la Casa de la Cultura de Talagante se comprometió y se responsabilizó de manera oportuna para llevar a cabo este cambio en las futuras visitas guiadas. Para ello, recibieron una serie de capacitaciones por parte de profesionales experimentados en estas prácticas. Pupa Studio Creativo, una productora audiovisual especializada en accesibilidad, brindó estas capacitaciones, reconociendo la importancia de que las personas comprendan por qué se realizan intervenciones en accesibilidad para aquellos con diversidad sensorial.

Las herramientas incorporadas en las últimas etapas, tanto dentro como fuera del Museo de Talagante, con el objetivo de proporcionar accesibilidad plena, son los botones podotáctiles y los tableros con sistemas de escritura en braille.

El equipamiento museográfico ha sido efectuado por personas entendidas en las herramientas accesible. Museo nómada con un equipo constituido en inteligibilidad de accesible brinda un servicio en asesoría de diseño, fabricación, montaje y mantenimiento integral de espacios patrimoniales.

…’’Queremos asegurarnos de que todas las personas, independientemente de sus habilidades sensoriales, puedan disfrutar plenamente de nuestras visitas guiadas. Por eso, nos hemos comprometido a implementar medidas de accesibilidad y hemos recibido capacitaciones especializadas para garantizar una experiencia inclusiva para todos, nuestro alcalde sostiene con entusiasmó este proyecto, palabras emitidas por la directora ejecutiva de la Casa de la Cultura, Bárbara Arenas.

Skip to content