Las obras “Feria Libre” y Vuelo Pascual”, de la destacada poeta de la provincia, Marion Canales, fueron publicadas en la connotada revista electrónica Altazor – de la Fundación Vicente Huidobro-, una de las revistas con mayor difusión, y gran referente nacional e internacional, de la literatura y poesía seleccionada.
“La verdad me siento muy emocionada por esta publicación, porque aunque no la busqué, alguna vez la soñé. Es un orgullo, porque también mi trabajo representa a muchos”.
La poeta “multi comunal”, como ella misma se denomina, porque vivió en Isla de Maipo, se educó el Talagante y trabajó en Peñaflor, compartió en esta revista electrónica su obra “Feria Libre”, y parte de “Vuelo de Pascual”, dos trabajos terminadas, pero no publicadas. “Curiosamente soy una poeta bastante inédita, tengo cuatro libros terminados, pero el único que tengo publicado es Fuego Azul, una trilogía poética, que fue publicada por la editorial Rumbos. El resto de mi trabajo es bastante más silencioso”, comenta.
“Feria Libre” es una obra que escribió en 1990, y que en 1992 se la entregó a dos personas que son muy importantes en su vida; Mario Ferrero, a quien le pidió el prólogo, y Ricardo Lebel, gran filólogo, crítico de arte y curador, quien hizo el análisis de la poesía. “Todo lo que aparece en Feria Libre son hechos reales. Tal como dice el poema, “bebida y vivida hasta el fin”. Lo que ahí se lee, es lo que uno ve cuando pasa a comprar a una feria libre, pero, además, lo que hay detrás; esa trashumancia o tejido emocional que recorre esos paseos. Yo trabajé 12 años ahí, y se genera una relación tan verdadera, que no podía menos que dejarla escrita en este canto de amor a la feria libre”.
Los otros textos publicados, pertenecen a otro libro inédito llamado “Vuelo de Pascual”, una poesía de amor y desamor, de encuentro y desencuentro. “Sin duda el tema del amor no es nuevo, lo único que hacemos nosotros es ponerle un sello distinto, un matiz diferente. Y el primer poema que aparece ahí, es una adaptación libre de un cuento de tradición oral que me contó un poeta mapuche, y que cuenta la historia de amor entre una gallinita de guinea con un ave de paso que cae a su corral. Es un cuento que está escrito como una prosa poética, y da pie a los otros poemas que aparecen publicados, como Historias de Cenizas o Espantapájaros, que son capítulos del libro”, explica.
La poeta tiene un tercer libro terminado llamado “Refinería de sueños”, que, como cuenta, “es una poética que nace de la memoria de la crianza de la abuela, de las cosas que se han vivido y que se van tamizando con el tiempo, y que van pasando por el sedaso de los afectos, entonces la memoria que uno tiene es la memoria subjetiva de lo que realmente fue. Por eso yo lo llamo refinería”.
Actualmente, Marion está trabajando en un nuevo trabajo de poesía, llamado “Paciente Urbano”. “La idea nace en Santiago cuando estoy trabajando como radio taxista, y en donde mi ojo comenzó a captar situaciones que empecé a escribir” dice.