Interesante conversatorio sobre el poco espacio del público infantil en la televisión abierta

Durante la última década, la tendencia a la baja en la oferta infantil en TV abierta ha sido abismante. En los últimos dos años, según los anuarios estadísticos de consumo de CNTV, se llegó al mínimo histórico.

Por otro lado, en la TV abierta, según el estudio de 2018, los niños/as y adolescentes ven fundamentalmente tres géneros: telenovelas (25,9%)informativos (21,9%)misceláneos (19,8%), y ninguno de ellos está dirigido exclusivamente a esa edad, ya que se tratan de programas familiares e incluso para adultos. 

Y sorprendentemente, el horario de mayor visionado de este rango de edad, es desde las 20:00 hrs, hasta las 00:30 hrs.

Por otra parte, en la televisión de pago o cable, de los 25 canales con mayor audiencia durante el 2019, 9 son infantiles.

Estas cifras, sin duda, reflejan que la falta de oferta en la televisión abierta ha significado un desplazamiento de la audiencia infantil y adolescente hacia la televisión de pago.

¿Por qué ocurre esto? ¿Hay poca oferta y creativos nacionales, o falta vitrina? ¿Cuál ha sido la tendencia este año con la Pandemia? ¿Qué rol juega la televisión en los niños, especialmente en el momento en el que nos encontramos? ¿TV Educa llegó para subsanar la deuda con los niños, niñas y adolescentes del país?

La semana pasada realizamos un interesante conversatorio en el que se generó una profunda y necesaria reflexión justamente sobre el poco espacio que el público infantil ha tenido durante el último tiempo en la televisión chilena, cómo se ha abordado el tema con la actual crisis sanitaria y qué se espera para el futuro.

En el encuentro que se transmitió por nuestras redes sociales, participaron destacadas invitadas e invitados:

  • Soledad Suit Orellana, Directora del departamento de Televisión Cultural y Educativa, Programa CNTV Infantil, del Consejo Nacional de Televisión.
  • María Jesús Collado, Directora del departamento de Comunicaciones y Ciudadanía de Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI.
  • Y Leonor Guzmán, asistente social, y Claudio Cabezas, psicólogo, ambos fundadores de la Compañía de Títeres Kanelo Mágico de Talagante.

Si se lo perdieron, los invitamos a verlo aquí:

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